lunes, 6 de julio de 2009

Un 7 de julio...nacía el genial Marc Chagall

Hoy usaremos el sentido de la visión para deleitarnos con la obra de Chagall.
Nos dice:
"Me parecería que me falta algo si, además del color, no me hubiera ocupado del grabado y de la litografía. Desde mi juventud, siempre busqué algo que pudiera expandirse como una corriente que fluye hacia las orillas lejanas y seductoras. Inclinado, ahora, sobre la piedra litográfica y el plato de cobre tengo la impresión de tocar un talismán. Siento que en ellos hago un lugar a todas mis penas y mis alegrías. Todo lo que en los años ha atravesado mi vida: nacimientos, muertes, matrimonios, flores, animales, pájaros, los obreros que sufren, los padres, los enamorados en la noche, los profetas de la Biblia, por la calle, en casa, en el templo y en el Cielo. Y con la edad que avanza, la tragedia de la vida está dentro nuestro y a nuestro alrededor".

Con esas palabras, Marc Chagall (1887-1985) daba a conocer la importancia de su obra gráfica. Hablaba ahí de sus imágenes recurrentes y de lo autobiográfico, que casi siempre fue el trasfondo y protagonista de todas sus creaciones.
E.Z.

No hay comentarios: