sábado, 1 de agosto de 2009

Hoy beber caña con ruda, trae suerte y salud!!!


Si hace veinte años, me hubieran dicho que debía hacer eso, seguramente no lo hubiera hecho.

Nunca creí en esas cosas, porque es así. Hasta que no te quemás con fuego solés ser escéptico en algunas creencias.

En el camino vas dejando algunas ideas y tomando otras que te sirven para autosostenerte y por si acaso, no hago mal a nadie con esto.

La tradición dice que el brebaje sirve para "espantar los males del invierno", y también para preparar el cuerpo "a los ardores del verano". El "calentamiento" que procura el alcohol, por otro lado, llevaría a la creencia de que el brebaje contribuiría a evitar estados gripales.

Los más ortodoxos sostienen que el trago -o los siete tragos- o los tres tragos-de caña con ruda deben beberse en ayunas. El peligro es, claro, marearse. Pero hay una sentencia para tal malestar: "Más vale emborracharse que morirse".

Por otro lado, según se sostiene, la ruda es también una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues el rito popular la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. La elección del 1° de agosto tiene, desde luego, un significado especial; es el día en que se honra a la Pachamama, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.

Es una buena ocasión para llamar a los amigos e invitarlos con una copita, deseándoles la mejor suerte y que sigamos acompañándonos.


1 comentario:

yanigz dijo...

Dicen también algunos gringos que ayuda a espantar "los malos espiritus", englobando todos los malos sentimientos y etceteras. hic hic desde Basavilbaso solo quedan buenas ondas jaja.