lunes, 24 de agosto de 2009

Tradición: buena pilcha, la bombacha...de campo

La etimología, el saber sobre los significados de las cosas siempre me ha interesado.
Creo que se lo debo al regalo más extraordinario que me hicieron en la infancia: un diccionario gordo y completito.
Como en esa época no tenía ni google, ni wikipedia, jugaba con el diccionario.
Era una competencia personal.Cerraba los ojos y abría en cualquier página y me probaba cuántas palabras de esa página conocía su significado. Por supuesto que jamás acerté con todas, pero me servía para sin darme cuenta ir aprendiendo.
Nuestro idioma español es complejo. Ello lleva a entusiasmar y meterse en la aventura de conocer y conocer...
Y en ese andar, me encontré buscando sobre "la bombacha de campo".
¿Y saben porqué?
Todo surge porque hace unos días en una ciudad vecina, me llamó la atención ver vestir a un extranjero la bombacha de campo, con una campera importante de cuero y unos zapatones de color marrón.
Imaginé que debió haber entrado a algún negocio y pedido vestirse "a lo argentino" o "como hombre de campo".
Y pensé: ¿Es netamente argentina? Busqué y esto es algo de lo que me llamó la atención:
Las imaginamos puramente argentinas, pero su origen no es tal.
Porque luego de la Guerra de Crimea finalizada en 1.856, siendo presidente de la Confederación Argentina Justo José de Urquiza, el representante diplomático francés ante el gobierno de Paraná, informó que su país estaba en condiciones de vender a un precio muy conveniente 100.000 bombachas que habían sido fabricadas para el ejército turco y que como consecuencia de la paz se habían convertido en "rezago militar".Urquiza se entusiasmó con la forma de pago, que era un trueque por productos y lograda la aprobación de la compra por parte del gabinete se aceptó la oferta de las bombachas originalmente destinadas al ejército turco.
Todas las bombachas fabricadas por los franceses eran del color del uniforme de dicho país, el gris "ojos de perdiz" de color blanco sucio o isabelino y éste es el origen de la bombacha gaucha que entra en Entre Ríos a fines de 1858
Antes de esa fecha Fernando Assunçao, en su libro "El Gaucho", publica una carta que el General Fructuoso Rivera, héroe de la independencia oriental, enviara a su esposa Bernardina en febrero de 1.843 pidiéndole, entre otras cosas: "mandame unos calsones de merino mordore von vachas o como generalmente cedice alo chino..."
Es decir que antes de su importación ya se usaban por estos lares.
Es definida como un pantalón ancho que se ciñe en el tobillo, utilizada por el hombre de campo para trabajar, la bombacha de campo era, además, un detalle de elegancia para los días de fiesta, que solía vestirla muy ancha; con botas usaba los extremos adentro y si andaba en alpargatas, llevaba desprendido el tobillo.
Podemos decir que la bombacha de campo fue adoptada no sólo como prenda utilitaria de trabajo, sino que también ha trascendido al mundo de la moda y las pasarelas internacionales. Su versatilidad de uso, comodidad, resistencia y flexibilidad hicieron que esta prenda sea un comodín básico para la vida cotidiana.
Investigación finalizada, gracias a google, La Nación, Ombú, wikipedia y mi gordito diccionario que no lo abandono.
Conclusión: La bombacha de campo...¡Qué buena pilcha!
Muestro para los que no conocen la bombacha de campo y que ven el blog, una demostración de baile del Chúcaro y Norma Violla y donde está vestido con bombacha de campo y alpargatas.
Y para los que conocen disfruten de este ballet.
E.Z.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena idea, nunca se me habia ocurrido averiguar los orígenes de la pilcha. Excelente el video... q forma distinta de encarar el baile el chúcaro!

innovatecnica dijo...

YO TENIA ENTENDIDO QUE EL ORIGEN DE LA BOMBACHA DEL HOMBRE DE CAMPO ARGENTINO, SI BIEN ERAN REZAGOS MILITARES, LOS MISMOS PROVENIAN DE LOS SOLDADOS DE INFANTERIA INGLESES Y FRANCESES, DE ALLI SU ACHICAMIENTO INFERIOR PARA PODER CALZARLO EN EL BOTIN DE MARCHA DE LA INFANTERIA, LUEGO DE FINALIZADA LA GUERRA DE CRIMEA (La Carga De La Brigada Ligera )