jueves, 3 de septiembre de 2009

Felices 36 años, Artes Visuales y Música




Parecería que en cada cumpleaños de la escuela, renace un sentido de recordación de la gran deuda que las autoridades educativas tienen para con los alumnos que van pasando por las aulas de Artes visuales y Música de Rosario del Tala, Entre Ríos.
Conozco la escuela desde su inicio, y miles de promesas y frustaciones de mejorar la situación edilicia se han ido sucediendo. Vi muchas caras de funcionarios pasar por allí repitiendo la misma historia y así los vi irse también sin concretar nada, una total falta de respeto a las generaciones que por ella fueron pasando.
Cientos de notas, expedientes que se van agrandando, proyectos, proyectos...y terminan cansando a quienes hacen el esfuerzo de reavivar las esperanzas que todo mejorará.
Creo que quien no ayuda a la educación no tiene autoridad moral para hablar de equidad en ningún sentido, porque aprender y comer deben ir juntos. Y los alumnos de Artes visuales son tan importantes como cualquier chico de cualquier lugar de nuestro país y merece tener una escuela con aulas en condiciones.

Y subsiste a pesar de todos los inconvenientes, lástima que los que pasaron por ella, las personas grandes que encontraron un espacio contenedor, los niñitos, dejen de ir en los días fríos, o los muy calurosos, o que no tengan lugar para una clase de música con tranquilidad, porque es un pasillo o una galería su aula.
Duele.
Muchas familias de Rosario del Tala y aledaños, viven gracias a poder haber sido educados en ese lugar y desenvolverse actualmente como Profesores recibidos en esa casa. Y son muy buenos docentes, que saben comprender a sus alumnos porque ellos desde sus educadores han sido formados en la equidad, aunque se les llovia el aula, se les rompía el horno, se les electrificaban las paredes. Todo se ataba como dice la canción: con alambre.
Pero eran felices haciendo sus trabajos, pintando, moldeando la arcilla, dibujando y estudiando.
Y eso es alegría, por eso no nos tiene que doler este día, es un día feliz, es el cumpleaños de la escuela.
También es un día de reflexión, para los que han hecho, para los que no hicieron nada y para quienes hoy tienen en su responsabilidad este establecimiento docente, puedan hacer lo que otros no hicieron.
E.Z


No hay comentarios: